Atrévete a saber

Presentación de CON LOS PIES DESNUDOS

  • Fecha:17-11-2016
  • Hora:19:30
  • Lugar:Centro Riojano de Madrid,
  • c/ Serrano, 25-1º
  • Madrid

El miedo no tiene que ver con la razón, es irracional, justo todo lo contrario de lo que podemos leer en el último libro de Faustino Merchán Gabaldón, Con los pies desnudos.

ABC

LOFF.IT

http://loffit.abc.es/oops/bookin/con-los-pies-desnudos-258925/

  

PENSAMIENTOS DE UN INGENIERO

ABC - LOFF.IT

Con los pies desnudos.

EL MIEDO NO TIENE QUE VER CON LA RAZÓN, ES IRRACIONAL, JUSTO TODO LO CONTRARIO DE LO QUE PODEMOS LEER EN EL ÚLTIMO LIBRO DE FAUSTINO MERCHÁN GABALDÓN, CON LOS PIES DESNUDOS.

Si tenéis miedo a volar, no os preocupéis, es un instinto común a todos los seres humanos, del que nadie está completamente libre. Y a los que tenemos miedo a volar, nadie nos va a convencer de que el avión tiene unas posibilidades mínimas de estrellarse. El miedo no tiene que ver con la razón, es irracional, justo todo lo contrario de lo que podemos leer en el último libro de Faustino Merchán Gabaldón, Con los pies desnudos. Que un ingeniero aeronáutico nos cuente que no hay por qué tener miedo a volar, está dentro de lo que se espera, pero si voy más allá e intento haceros un resumen del libro, entonces el que puede estrellarse soy yo, pues es un libro que encierra prácticamente todo: la ciudad en que vivimos, los políticos que nos gobiernan y los que quieren gobernarnos con sus infumables discursos demagógicos. La libertad, la historia, la sociedad, la familia, el trabajo, la meteorología, la tecnología, la arquitectura, la obra civil. Estos y muchos otros temas que analiza Faustino Merchán conforman, muy probablemente, la propia vida que nos rodea.

Una serie de artículos de opinión personal, regados con algunos cuentos cortos de esos cuya moraleja nos deja mirando al infinito. Apuntes históricos con un trabajo previo de documentación que muchos historiadores ya quisieran para si. Un pasado fundamental para poder comprender lo que nos está ocurriendo hoy y comprobar cómo no hemos sido capaces de aprender la lección, una diestra aseveración rematada con una magnífica cita de Benjamín Franklin: La sociedad que entrega parte de su libertad a cambio de parte de su seguridad, no merece ninguna de las dos y perderá ambas

Pero Con los pies desnudos es más aún. Estamos ante una explicación dentro de un recorrido histórico de lo que ha sido, es y puede que sea la masonería. Un alegato a la necesidad de echar por la borda de una vez por todas esa nebulosa de sociedad secreta que sobrevuela las mentes de todos aquellos que no saben de qué trata la masonería en realidad, cuáles son sus principios fundamentales y cuál es el camino a seguir para llegar a comprender y poner en práctica lo que realmente representa. ¿Queréis saber más sobre la masonería? Pues no sigáis buscando. Aquí está la base sobre la que se sustenta, asequible y comprensible para cualquiera.

Quisiera terminar con el principio de Con los pies desnudos, porque creo que nos invita a un ejercicio que quizás todos deberíamos intentar, por muy complicado que pueda parecer, pero fundamental para, al menos, leer este libro. Pensemos que, como dice Faustino Merchán, el mayor enemigo del hombre no se encuentra en las calles, sino en nosotros mismos. Esto tiene que ver con el ‘yo’, el ego, el cual funciona constantemente y genera ansiedad, miedo, frustración, sensaciones que vienen de la experiencia vivida. Al ego se le doblega volviéndolo hacia lo sencillo. Hagamos lo que nos propone Faustino y asumamos que no vamos a saber nunca en qué momento nos llegará la muerte. Carpe Diem, por lo tanto. Nos propone Faustino tomar nuestra vida como si fuera un armario desordenado, abrirlo, reordenarlo, replantearnos todo y poner la vida a cero para empezar otra vez. Pero esta vez, haciéndolo bien.

+

Con los pies desnudos. Pensamientos de un ingeniero. Faustino Merchán Gabaldón. Editorial Sapere Aude. ISBN: 978-84-945355-5-0 (Papel)