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Cristianismo sin embargo

En este interesante libro, el autor asume sus orígenes cristianos, aunque pasados por la Ilustración y la posmodernidad. Javier Otaola no enfrenta aquí Ilustración y cristianismo, como algunos hacen, porque sabe que lo mejor de la Ilustración -libertad, igualdad, fraternidad- se inspira en el propio cristianismo. Cuidado, en un cristianismo «sin embargo», o sea, sin embargo de la razón y el corazón. El cristianismo que embarga la razón o el corazón es un cristianismo fanático o fundamentalista, pero no cristiano. En efecto, el auténtico cristianismo remite a su fundador Jesús de Nazaret, cuya divisa puede resumirse parafraseando a san Agustín así: «Ama, y haz lo que puedas». Al recuperar críticamente el cristianismo originario o nazareno, el autor descubre una ética humana cuasi universal, una moral de actitudes fundamentales pero no fundamentalistas, sino precisamente antifundamentalistas.

Un cristianismo sin embargo, pero con ambages. Un cristianismo humanista sin trabas inhumanas, pero con el rodeo que han dado los tiempos, las mentes y los corazones. Un cristianismo autocrítico que conoce su inquisitorial historia eclesiástica y su alianza oficial con el poder. Un cristianismno desclericalizado e incluso descatolizado, en el buen sentido unamuniano, capaz de respetar lo sagrado pero profanado o abierto a este mundo, y no circunscrito al otro mundo.

Colección
(1) ENSAYÍSTICA
Materia
Ensayo social
Idioma
  • Castellano
EAN
9788493870409
ISBN
978-84-938704-0-9
Depósito legal
SE-8281-2011
Páginas
212
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-11-2011
EDICIÓN PAPEL
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Sobre Javier Otaola Bajeneta

  • Javier Otaola Bajeneta
    Licenciado en Derecho en 1977, Otaola ejerció como abogado hasta 1982 en los Colegios de Bilbao, Vitoria y Madrid, es Letrado del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca desde 1982 y fue Defensor vecinal-Herritarren Defendatzailea de la ciudad de Vitoria-Gasteiz durante ocho años... Ver más sobre el autor

Contenidos

Cristianismo simbólico, por Andrés Ortiz-Osés, 15
Introito, 23
El anticlericalismo del evangelio, 31
El bautismo de Lutero, 35
Ética y estética de la Semana Santa sevillana, 37
Mujeres ante el Altar, 39
Musulmanes en la Zona Cero, 43
Bien por el Papa, 48
El imperativo herético, 53
Amor y deseo, 55
Kyrie Eleison, 59
Religiosidad, secularización y conflicto político en el País Vasco, 60
Cristianismo, logos apalabrado, 64
Clericalismo, anticlericalismo y laicidad, 68
La Reina Juana y el Testamentu Berria de Leizarraga, 71
Cristianismo a la inglesa, 72
Lutero y Loyola, 75
El juramento del presidente Obama, 79
Enrique García-Máiquez. Con el tiempo, 83
El purgatorio, 89
Familias sagradas y profanas, 86
Paz, Piedad y Perdón, 89
Benditos Reyes Magos, 95
Jesuitas, 98
Navidad y sociedad civil, 101
“Amor” y violencia, 104
A vueltas con la familia, 108
Calvinismo a la vasca, 112
Verum et unum non convertuntur, 116
Teología de la corrupción, 120
Benedicto XVI en Westminster, 126
El Papa en España, 130
Asuntos religiosos, 134
La pasión política de Judas, 138
Feliz Navidad, 141
Elogio del anticlericalismo, 145
Liturgia romana, 156
La Blanca Paloma, 158
Bendita eres, María, 159
Del Bien, el Mal y la Libertad, 161
Libertad, política y religión, 164
Savonarolas, 168
¿Qué hacer con Caín? A propósito de Iñaki de Juana Chaos, 172
El animal ontológico, 177
¿Una nueva ley de libertad religiosa?, 180
Dios en campaña, 184
Fraternidad Responsable, 188
Relativismo relativo, 194
Memoria sin ira, 202
Eros adorable, 205
Libertad religiosa y lugares de culto, 206
Referencias bibliográficas, 211

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