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Teorías del arte desde el siglo XXI

Pocos son los que en público se atreven a hablar de los abusos que en materia de arte se dan en nuestra sociedad, normalmente amparados en las ya viejas vanguardias del siglo pasado. Sin embargo, en privado, son muchos los que van hartándose de la imposición de prejuicios, de un academicismo postvanguardista que vive demasiado de rentas de la anterior centuria y que no tiene sentido en el caos estético heredado de ese mismo periodo. Estas páginas apuntan en una misma dirección: crítica de las teoría del arte hoy imperante y moribunda, herida gravemente pese a su hegemonía, por un lado, y por otro, la mirada al futuro, es decir, la reedificación de una estética con raíces hondas, elástica y abierta, rejuvenecida, capaz de crear nuevas teorías del arte. Para enfrentarse a los escombros dejados por los nietos de las ya vetustas vanguardias, sin embargo, no se rechazan sus hallazgos ni se deja de mirar al pasado remoto, sino que se retoman aquellos puntos de vista a la luz de otros más actuales y se combinan con los nuevos desafíos de la mano de nuevas tecnologías o de técnicas tradicionales, indiferentemente. El objetivo: per- seguir los fundamentos de una nueva teoría del arte que pueda ser más útil a la humanidad en el tiempo presente y en el futuro.

Colección
(1) ENSAYÍSTICA
Materia
Ensayo social
Idioma
  • Castellano
EAN
9788494752407
ISBN
978-84-947524-0-7
Depósito legal
AS 02663-2017
Páginas
328
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
27-07-2017
Edición en papel
14,99 €
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Sobre Ilia Galán Díez

  • Ilia Galán Díez
    Ilia Galán, Titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid y profesor invitado en las universidades de Oxford, Harvard, la Sorbona, New York University, etc. Columnista habitual en El País, y otros periódicos. Tiene publicados los ensayos: El Dios de... Ver más sobre el autor

Contenidos

PRESENTACIÓN 13
I | SOBRE EL ARTE 15

1. PREJUICIOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ANÁLISIS DESDE EL PENSAMIENTO ROMÁNTICO 17 2. EL ARTE ÚLTIMO 53 3. LA HUMANIZACIÓN DEL ARTE 63 4. RENDIMIENTO DEL MERCADO POPULAR DE LAS BELLAS ARTES 77
II | FILOSOFÍA Y ARTE: VISIÓN CONJUNTA DESDE LA ESTÉTICA 91
5. LA METÁFORA CONTRA EL LÍMITE POR LA CREATIVIDAD 93 6. LOS CUERPOS COMO ARTEFACTOS ANTE LA SUBJETIVIDAD ESTÉTICA 107 7. MÁSCARA ANSIOSA DE UNA ESTÉTICA INFINITA 125
1. Máscara 125 2. Ansiosa de 134 3. Una estética infinita 137
8. LA BELLEZA O LA FEALDAD: ANÁLISIS DESDE EL ROMANTICISMO ESTÉTICO DE SCHELLING 143 9. ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LO BELLO EN KANT Y SCHELLING 151 10. POSIBLES APLICACIONES DE LA ESTÉTICA SOFISTA DE PROTÁGORAS A NUESTRO TIEMPO 161
III | LA MÚSICA COMO PARADIGMA 181
11. SOBRE LOS PREJUICIOS DE LAS VANGUARDIAS DE HOY 183 12. LA SUBJETIVA OBJETIVIDAD DEL ACTUAL GUSTO MUSICAL 203 13. UNA SOCIEDAD MUSICAL 223
IV | ESTÉTICA APLICADA 235
14. DALÍ Y SUS COPIAS: DEFENSA DE LA FALSIFICACIÓN FRENTE AL ESPEJO 237 15. UN MÉTODO SOCRÁTICO-ESTÉTICO APLICADO A LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 243 16. PROPUESTAS PARA UNA ÉTICA ESTÉTICA EN EL ENTORNO DE LA CIBERCULTURA 267 17. LA ESTÉTICA DE LA VIOLENCIA ANARQUISTA 281 18. LA IMAGEN FEMENINA DESDE LA ESTÉTICA KANTIANA 295
EPÍLOGO 323

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