Don Sem Tob de Carrión. Nuestros maestros. Por Andrés Acedo. Revista Ágora N. 25

    Don Sem Tob de Carrión. Nuestros maestros. Por Andrés Acedo. Revista Ágora N. 25

    Non val el açor menos

    por nacer de mal nido
    nin los enxemplos buenos

    por los dezir judío.

    Mal es la soledad,

    mas peor es compaña

    de homre sin verdad

    que a omre engaña.

    Vivió por tierras de Palencia y de Soria. Se conoce que fue un líder de las aljamas judías de Castilla, en el bélico y culto siglo XIV que se desarrolló en la Península Ibérica. Fue el Marqués de Santillana, el gran poeta y erudito, nuestro primer humanista, quien dio título a la obra que le ha dado renombre al Don Sem, los “Proverbios morales”. Otras obras, escritas en hebreo, por quien dominaba este idioma, junto con el arameo, el latín, el árabe y el castellano, son apenas conocidas, o, incluso, se perdieron.

    Sem Tob de Carrión fue un poeta alegre, lleno de sal y dotado de la ironía amable a la vez que de un verbo un punto retador y orgulloso (antecedente de Góngora y de Luis Cernuda). Portador de un hermoso ritmo, en castellano, que recortó del alejandrino del mester de clerecía, convirtiendo el verso de 14 con su cesura en medio de los dos hemistiquios, en sendos versos heptasílabos. Maravilla la estrofa cuarteta heptasílaba de rima asonante que vino a inventar, casi sin querer, para nuestra historia de la poesía. Sin darse mucha más importancia, salvo en lo de nombrarse Don Sem Tob. (¿Le perdonamos el “Don”, que debió ser una reivindicación de su condición letrada en su época? Su equivalente debía ser, en hebreo, rabí o “rabbi”, maestro, docto; no rabino en sentido religioso).

    [...]La editorial Sapere Aude, de Oviedo, ofrece una modernización del castellano del poeta palentino, al cuidado de Ilia Galán, quien también escribe prólogo y notas (el libro se titula Proverbios de sabiduría práctica, de Santob. 2014). (1) Y además del muy valioso texto de Marcelino García Velasco, del que nos hemos servido, el citado Ilia Galán publicó sobre nuestro poeta un estudio digno de destacar: Orígenes de la filosofía en español (actualidad del pensamiento hebreo de Santob), publicado por Dykinson, Madrid, 2013.