Las miradas de Javier Puig por Francisco Gómez

    Las miradas de Javier Puig por Francisco Gómez

    Acabo de leer “En la mirada” del poeta, articulista y escritor, Javier Puig, editado con elegancia por la editorial Sapere Aude en su colección Ad versum, su primer gran proyecto poético tras la primera incursión con la plaquette “Estancia en la finitud” de 2020, publicado por Ediciones Frutos del Tiempo, en su nueva colección de poesía.

    Intentar trazar un bosquejo de un poemario tan hondo, meditativo, con una atención empática y reflexiva sobre personajes queridos de carne y hueso junto a otros literarios y cinematográficos no es tarea fácil. Conozco la exigencia literaria de Javier Puig y sus aproximaciones siempre lúcidas y profundas al alma y la naturaleza humanas.

    Siento que Javier quiere comprender, sentir como propias los dolores y vicisitudes del espíritu de los otros. El mosaico de vivencias, emociones, pensamientos e ideas que asolan a Charlotte, a uno de sus poetas predilectos, Luis Cernuda, Alejandra Pizarnik o de películas como Dersu Uzala: “Eres devoto de la larga/ travesía de los esfuerzos/ pero estás triste y cansado/ de arrastrar tanta ausencia… /porque tener miedo/ es tu oración y tu respeto”. A la escultora francesa Camille Claudel, a Etty, judía holandesa mística que murió en la atrocidad de Auschwith: “Admites el enigma de lo terrible/ para no negar a Dios”; Josep K.: “Los laberintos te buscan/ y te encuentran airado/ extrañándote en los pasillos de la asfixia… Insistes en la equivocación del mundo/ pero ya a nadie le importa”/. Su poema a uno de sus músicos, Gato Pérez y su festiva música triste o a la icónica Marilyn: “Cuando se apaga la imagen/ que te antecede en el mundo/ una ráfaga de claridad te muestra/ el honesto viaje a un más allá de ti misma”.

    Puig busca comprender las raíces del dolor, la desolación y la incerteza de los otros en la primera parte “Palabras ante el dolor”.

    Tanto la primera como segunda parte, “Los espejos en la mirada” se abren con citas del pensador chino Confucio. Un verbo observador, discursivo, explorador de la mente y el alma con palabras y adjetivos precisos y polisémicos que esconden universos de significados.

    Ver libro