Nota de prensa: OCTUBRE DE 1937, LA TUMBA DE LA REPÚBLICA

    • Fecha:07-09-2017
    Nota de prensa: OCTUBRE DE 1937, LA TUMBA DE LA REPÚBLICA

    El nuevo libro de Yván Pozuelo analiza la Guerra Civil española

    La obra recibe el nombre de «Octubre de 1937. La tumba de la República. Se hizo medianoche en España», y se ha editado en nuestro país y en México.

    El historiador gijonés Yván Pozuelo ha sacado un nuevo libro. Se trata del título «Octubre de 1937. La tumba de la República. Se hizo medianoche en España», que ha aparecido en nuestro país y en México. Una apuesta que ha sido posible gracias al compromiso de las editoriales Sapere Aude y Palabras de Clío, respectivamente.

    “Este trabajo cuenta cómo y por qué Mussolini, Hitler y Franco se apoderaron de la España septentrional y la manera en que la comunidad internacional y el Gobierno del Frente Popular gestionaron la evacuación de decenas de miles de refugiados”, explica Pozuelo. “En 2017 se cumplen los 80 años de la caída de Gijón, del derrumbe del Frente Norte”, recuerda el mencionado experto.

    Y como a este investigador nunca le quedó claro lo acontecido –y, sobre todo, lo relatado en torno ese acontecimiento–, decidió indagar en diferentes archivos lo que pudo suceder realmente. En esta labor “me encontré mucho más de lo que iba buscando en un primer momento”, asegura.

    Gracias a ello, el compendio que ahora presenta consigue dar respuesta a diversos interrogantes. Entre ellos, la manera en que gestionó la República el final del Frente Norte; la razón que justificó la autoproclamación como «independiente» del Gobierno del Frente Popular de Asturias; o la forma en que se organizó la evacuación de los refugiados, entre otros ejemplos.

    “Además se insertan dos mapas que, por primera vez en nuestro país, muestran perfectamente la situación del antes y del después del derrumbe final del Frente Norte”, añade el gijonés. Un hecho que confiere más relevancia –si cabe– al mencionado trabajo. “Asimismo, he tenido la suerte de contar con el prólogo de David Ruiz, el historiador del octubre de 1934 que, gracias a su texto, permite una mejor comprensión de la época en la que se centra mi trabajo”, asevera Pozuelo.

    “La Guerra Civil española ha sido un acontecimiento fundamental en la historia universal del siglo XX. En este libro, el autor nos empuja a reflexionar sobre uno de los episodios más transcendentales del mencionado conflicto bélico: el derrumbe del Frente Norte con la caída de Gijón”, explican los editores de la investigación. “Con fuentes procedentes de archivos españoles, franceses y británicos, Pozuelo traza la historia del mencionado acontecimiento y de la organización de la evacuación de la población civil, que se convertiría en refugiada”, describen.

    Una larga trayectoria.

    Yván Pozuelo, autor de «Octubre de 1937. La tumba de la República. Se hizo medianoche en España», tiene una gran trayectoria profesional a sus espaldas. Es licenciado en historia por La Sorbona –en París– y doctor por la Universidad de Oviedo, tras defender una tesis sobre la Masonería en Asturias durante la década de 1930.

    Asimismo, este gijonés se encuentra involucrado en diversos proyectos educativos y académicos a nivel europeo y latinoamericano, habiendo publicado –además– una treintena de investigaciones, entre monografías, artículos y capítulos de libros. Actualmente es profesor en el IES Universidad Laboral de la mencionada ciudad asturiana.

    De la misma forma, este autor ha querido que su libro apareciese a ambos lados del Atlántico. Con ello, pretende reconocer la acogida que el gobierno de Lázaro Cárdenas otorgó a los expatriados republicanos. “México fue la única nación en todo el planeta que se preocupó por los refugiados españoles, sin otro interés que el de ayudarles a superar el trauma de la guerra, la represión y el exilio”, concluye.