El manuscrito RM-9322
Una fuente de música para la danza del siglo XVII español
Iago Mejuto Buceta
El manuscrito RM-9322 puede ser considerado como un auténtico «songbook» del s. XVII: es un compendio que reúne, en una misma fuente, el repertorio más característico del barroco español. Por ello, su estudio supone un auténtico viaje a lo largo de un repertorio que, en su época, estaba estandarizado y consolidado. Y no solo eso: era también la base de una realidad cultural -con un marcado carácter popular- que estuvo vigente durante más de un siglo, donde se mezclaban música, danza y canción.
Está depositado en fondo Rodríguez-Moñino de la Real Academia Española de la lengua (RAE) bajo el título «Partituras de música instrumental de danza» y contiene 57 piezas, de las cuales 54 están escritas para violín y 3 para guitarra barroca, distribuidas en 28 estilos de musicales diferentes. Destacan la presencia de numerosos pasacalles (10), danzas de origen italiano (Mantua, Bergamasca, Tudesquino, Tarantela, Rugiero, etc.), así como Folía, Chacona, Españoleta, Pavana, Villano, Jácara... y un largo etcétera.
Además de su valor musical, se trata de una fuente de gran valor musicológico por su singularidad, ya que está escrita para violín, instrumento para el cual tenemos apenas unos cuantos legajos en este siglo XVII. El RM-9322 es, en definitiva, un testimonio que nos remite, no sin cierta nostalgia, a un repertorio musical de una belleza atemporal, caracterizado por una rítmica magnética, que afortunadamente ha llegado hasta nuestros días gracias a fuentes como esta.
- Autores contemporáneos
- Iago Mejuto Buceta
- Colección
- ENSAYÍSTICA
- Materia
- Ensayística
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788418168802
- ISBN
- 978-84-18168-80-2
- Depósito legal
- AS 01558-2021
- Páginas
- 110
- Ancho
- 15,2 cm
- Alto
- 22,9 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-11-2021
14,78 US$
Sobre Iago Mejuto Buceta (Autores contemporáneos)
Contenidos
AGRADECIMIENTOS 9
1. INTRODUCCIÓN 11
2. EL MANUSCRITO RM-9322, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS 15
2.1 Breve descripción del contenido del manuscrito RM-9322 15
2.2 Índice del manuscrito 16
2.3 El manuscrito en cifras 19
3. LAS OBRAS DEL MANUSCRITO RM-9322 21
3.1 Baile de hachas 21
3.2 Bergamasca 23
3.3 Canarios 24
3.4 Capona 25
3.5 Castañetas 26
3.6 Chacona 27
3.7 El Gran Duque 31
3.8 La Españoleta 33
3.9 Folía 35
3.10 Gaita gallega 40
3.11 Gallardas 41
3.12 Jácara 43
3.13 Letanía por esdrújulos 49
3.14 Mantua 50
3.15 Marionas 50
3.16 Marizápalos 52
3.17 Pavana española 54
3.18 Paradetas 57
3.19 Pasacalles 58
3.20 Ruede la bola 65
3.21 Rugiero 65
3.22 Sonadas 67
3.23 Tarantela 68
3.24 Tonadilla de Valdemoro 71
3.25 Torneos 71
3.26 Tudesquino 72
3.27 Villano 73
3.28 Otros 75
3.29 Breve tratado de solmisación 76
4. DATACIÓN 78
4.1 La filigrana o marca de agua 78
4.2 Breve historia del papel genovés 80
4.3 Cuadro comparativo 82
5. CONTEXTO HISTÓRICO 84
5.1 La España musical del S. XVII 84
5.2 El contexto europeo: España vs Francia 89
6. CONCLUSIONES 95
Bibliografía 103
Bases de datos y recursos online 105