Estética de los compositores contemporáneos
Los creadores hablan
Ilia Galán
Disponible también en Amazon.com haciendo clic aquí (para envíos fuera de España)
Disponible también en Amazon.com haciendo clic aquí (para envíos fuera de España)
«España es un país de sordos.» Ramón Barce. «Nuestra vida musical es tan pequeña...» Luis de Pablo. «El siglo XX está terminado y ya tenemos una perspectiva para hacer un estudio de cierto rigor.» Antón García Abril. El cambio de mentalidad en la estética es descrito aquí por algunos de sus más eminentes compositores, en el paso del siglo XX al XXI. Los padres de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX explican su visión del mundo, en contraste con la vida cotidiana, con el mercado y las políticas culturales: «el arte, para mí, no tiene ningún interés materialista, ningún interés comercial.» Cristóbal Halffter. En ese ámbito, aparecen desde varios puntos de vista sus encuentros con el pensador Adorno, la pérdida de la idea de belleza y la ruptura como meta abandonada, así como las críticas a la música de su tiempo y a otros autores en un universo donde se expanden las nuevas tecnologías. «La ética y la estética tienen que ir profundamente unidas» Cristóbal Halffter. «La jerarquía estética existe, sobre todo a posteriori», Tomás Marco. «Todos hemos sido músicos de vanguardia y hemos querido lograr una ruptura con todo lo anterior y al fin descubrimos que no hemos logrado romper nada, al revés(...)» Antón García Abril. «No hay nada nuevo.» Leo Brouwer «La innovación, aparte de ser una tontería, es imposible.» Ramón Barce.
- Autores contemporáneos
- Ilia Galán
- Colección
- ENSAYÍSTICA
- Número en la colección
- EN-0007/1
- Materia
- Ensayística
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788494222795
- ISBN
- 978-84-942227-9-5
- Depósito legal
- AS 02293-2014
- Páginas
- 190
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2014
15,83 US$
Sobre Ilia Galán (Autores contemporáneos)
Contenidos
Prólogo de Tomás Marco | 13
Introducción | 21
I. Desde de las vanguardias rompedoras o Ramón Barce en el final de su vida (1928-2008) | 25
II. Conversaciones con la música de Luis de Pablo (1930) | 53
III. El castillo sonoro de Cristóbal Halffter (1930) | 101
IV. Antón García Abril frente a la música de nuestro tiempo (1933) | 119
V. Leo Brouwer, símbolo de la música con-temporánea desde Hispanoamérica (1939) | 137
VI. Tomás Marco o la omnipresencia sonora (1942) | 155
Mercado
Libros relacionados
Saliendo de la esclavitud
El Viaje a la Tradición Mediterránea
Léxico disponible de inmigrantes en Castilla y León
La neurosis de clase
Extrema derecha y esoterismo. Una pareja tóxica
¿Negreros o docentes? La rebelión del 10
Artes escritas en la Toscana
Educación, ciudadanía y libertad
Cuerpocampo de concentración
Nazismo oculto