J.R.R. Tolkien: Historia, Leyenda, Mito

    La mitología inventada por J.R.R. Tolkien posee una cualidad intrínseca que la diferencia de otros mundos imaginarios: es profundamente verosímil. Tal coherencia hunde las raíces de su credibilidad última en los idiomas ideados por el autor desde sus años universitarios en Oxford. Pero hay algo incluso más profundo. El modo en que historia, leyenda y mito se funden en una síntesis luminosa, profundamente deseable, procede de algo que el propio Tolkien afirma en su ensayo «Sobre los cuentos de hadas»: que esas tres realidades están hechas de la misma materia, la verdad. Al proceso de imitación de esa verdad el autor lo llamó subcreación, la capacidad que el artista posee para otorgar a sus obras una profunda semejanza con el obrar creativo que es prebenda única de Dios.

    Eduardo Segura ha dedicado muchos años al estudio de la esencia del legendarium tolkieniano. En esa búsqueda ha encontrado una filosofía tan sólida como sugerente que cuestiona, tanto por la vía teórica como mediante la praxis artística, la validez de los preceptos empíricos como único modelo desde el que comprender nuestro mundo. La esencia de lo que llamamos «realidad» -a falta de una palabra más precisa-, resulta más comprensible en y a través del espejo del mito.

    Esta colección de ensayos contiene una explicación detallada de las claves que permiten entender más profundamente los logros literarios de uno de los escritores más importantes y peor comprendidos del siglo XX.

    Autores contemporáneos
    Colección
    LEGENDARIA
    Materia
    Legendaria
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788418168833
    ISBN
    978-84-18168-83-3
    Depósito legal
    AS 02842-2021
    Páginas
    320
    Ancho
    15,2 cm
    Alto
    22,9 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    17-12-2021
    Edición en papel
    19,99 €
    22,68 US$

    Sobre Eduardo Segura (Autores contemporáneos)

    • Eduardo Segura
      Eduardo Segura Fernández (Valladolid, 1967) es licenciado en Historia Moderna y en Filosofía, y está concluyendo sus estudios de licenciatura en Teología. Es también doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2001) y máster en Filosofía (2010). Autor de J.R.R. Tolk... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    Nota del autor 13

    Nota del editor 15

    Prólogo 17

    Prefacio 25

    Primera Parte | Cuentos (¿de Hadas?)

    Cuentos (¿de Hadas?) 39
    Capítulo 1. Lector y Destinatario en la Poética de Tolkien 43
    Hacia una Conexión entre Realidad y Mundos Posibles 43
    J.R.R. Tolkien: bosquejo biográfico 44
    Tolkien esencialmente artista 45
    Hacia una poética tolkieniana de la «literatura de ficción» 49
    Calidad literaria y pervivencia de la obra de arte 50
    La magia del adjetivo 50
    Tolkien y los cuentos de hadas como peculiar género literario 51
    Aplicabilidad: Tolkien y cada lector, o El Espejo de Galadriel 54
    Capítulo 2. Tolkien, Chesterton y los Cuentos de Hadas 56
    «Escuchar o marcharse a dormir» 57
    Las grandes ideas morales de los cuentos 59
    J.R.R. Tolkien y las fairy tales 61
    Subcreación y fe literaria 64

    Segunda Parte | Mitopoeia: el Arte de Narrar Historias

    Mitopoeia : el Arte de Narrar Historias 71
    Verdad, Mito, mundo 71
    Literatura y lector: evasión, recuperación y consuelo 76
    Capítulo 3. Tolkien y la Imaginación Creadora 79
    Capítulo 4. Tolkien como Filó-logo 94
    Capítulo 5. El Amante de las Palabras 111
    Capítulo 6. Tolkien, el Tejedor de Sueños 130
    El significado del arte para el ser humano desde la mímesis aristotélica 131
    Relatos diversos, fórmulas eternas: ecos del «in principio erat Verbum» 134

    Tercera Parte | La Praxis Subcreativa Tolkieniana

    La Praxis Subcreativa Tolkieniana 149
    Capítulo 7. Tolkien, el Narrador de Historias 155
    La prehistoria de El hobbit 156
    El estilo narrativo de El hobbit 158
    La mediación entre El hobbit y el «Silmarillion»: hacia una nueva dicción 169
    El Señor de los Anillos: la praxis del ideario lingüístico tolkieniano 175
    Conclusión: El Libro Rojo de la Frontera del Oeste 181
    Capítulo 8. El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien 184
    Capítulo 9. Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media 193
    Capítulo 10. Estética y Don en Hoja, de Niggle: 201
    Tolkien y la subcreación: el arte como eco de la Redención 202
    Tolkien y los Inklings: dar nombre al mundo por primera vez 212
    Hoja, de Niggle: alegoría y aplicabilidad libre 218

    Cuarta Parte | Tolkien y el arte cinematográfico

    Tolkien y el arte cinematográfico 235
    Capítulo 11. La Adaptación Cinematográfica de El Señor de los Anillos desde el Concepto de ‘Transposition’ 241
    Capítulo 12. El Impacto Social de El Señor de los Anillos a través de la Construcción del Héroe 259
    Capítulo 13. Sobre la Mitofilia y otras Palabrotas 271
    Capítulo 14. La Palabra Mítica 278
    Capítulo 15. Tolkien, el Cine y la Radio: un recorrido histórico a través de los Límites de la Adaptación 282
    Introducción 282
    Tolkien y la Dramatización Radiofónica 283
    Tolkien y el arte cinematográfico 289
    Algunos créditos finales 301

    Epílogo 305

    Bibliografía 311

    Obras citadas (por orden alfabético y autor) 311
    Monografías y Estudios Selectos sobre Tolkien (Tolkieniana) 313


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