La segunda persona
Fulgencio Martínez
En una nota que consta al final del libro, Fulgencio Martínez alude a los dos motivos que le obligaban a escribir estos poemas. «Ambos suponían cruzar un túnel a una segunda existencia, enfrentarse a una segunda oportunidad. Así ocurre que, en esta segunda escritura, la carga de tensión y angustia vital es mayor que en la primera, liberada aunque compelida a una verdad de autor en relación con su obra, y que su perspectiva es el futuro, no el pasado de la memoria». Como la voz del juicio de la conciencia, es esta una escritura liberada y compelida a una verdad. Y prospectiva, más que retrospectiva, como lo es el momento de poner en claro para preparar o acompañar el cambio. La voz del padre (primera escritura) impulsa aún la razón de ser del hijo pero este no deja de plantearse si tiene sentido la misma obra, la SEGUNDA PERSONA, el hijo, lo que dejamos para el futuro, para que otros lo continúen, custodien o mejoren. Segunda escritura análoga a la voz interior desdoblada en juez y testigo, cada poema entendido como ajuste o juicio final donde intervienen la biografía, la conciencia y la propia obra. Asistimos, en efecto, a lo largo de todo el libro a un Juicio Final (como es todo juicio auténtico), personal y crítico, también con el tiempo en que vivimos.
- Autores contemporáneos
- Fulgencio Martínez
- Colección
- AD VERSUM
- Materia
- Ad-Versum
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788418168895
- ISBN
- 978-84-18168-89-5
- Depósito legal
- AS 02850-2021
- Páginas
- 150
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-12-2021
15,08 US$
Sobre Fulgencio Martínez (Autores contemporáneos)
Reseñas
La fea violencia nunca fue la esperanza
de los pueblos oprimidos...
Todo el libro es un homenaje a tus padres, hermosamente triste, trascendente.
Incluido en la Fonoteca de poesía española.
Leer la poesía de Fulgencio Martínez no representa una experiencia común, ya que su verso, surgido desde los abismos de su interior más sincero, comparece en cada ocasión en que ha construido un libro para sobrecoger al lector con la experiencia vital de una palabra poética honda y singularmente expresiva.
Contenidos
LA POESÍA COMO MORADA 9
por Venancio Iglesias Martín
I. MANIFIESTO PERSONAL 17
Manipulada y no vencida 19 Octeto 21 En una sola lumbre, en un cerrado río 23 Cuando de niño hice un barco de cartón 24 Parecidas a las hilanderas suman las gotas de agua 25 A mi padre 27 Continuación de un diálogo 29 Otro paseo 33 Ornitológicas 34 Contemplación 44 Cancioncilla de albada de huerta junto a la rueda de riego de Alcantarilla 45 Mi testamento 46 César Vallejo no murió 47 Residencia de ancianos válidos y asistidos 49 Humanidad urgente 52
II. EL PAÍS DE MIS PADRES 55
Desmemoriarme 57 Para vivir no quiero mendigar aire 59 El país de mis padres 61 Ingredientes para desprestigiar los conjuros 63 Despedida del lector 64
III. PENÉLOPE ES NOMBRE DE CIUDAD 67
Carta de población 69 Pasión de escribir 70 Leyendo señales por la calle 71 Caminos 74 Camino de la ermita de Santa María de Salas 75 Huesca 77
IV. EL AGUA DE SALUD 81
Agua de salud 83 Amor más allá de esta noche 84 Gracia mayor 86 Trece años y dos meses sin el poeta Ángel González 88 Conjuro 91 Oración por un médico español 92 En un pequeño tarro 94 La fruta de la tentación 95 Que esta tierra te sea leve 97 Caja de música y oficio de sombras 99 En la casa de junio 102 Sin señas del relámpago 103 Las palabras perdidas 104 Cantiga de la duda sobre la diferencia (o departiment) entre el vivir y el morir 105 Respuesta de Venancio Iglesias Martín 107
V. DESDE LA RAMA PENDIENDO SOBRE EL QUIJERO 109
Esperando un día de lluvia 111 Lágrimas de san Lorenzo 112 En la vida de enfrente 113 Sueño loco 115 Noria asesina 116 La suma de los seres 117 Celebra la vida cada hora 118 Nuevas canciones de vida y esperanza 119 Canción del alma desvelada 122 Leyendo a Pablo Neruda, en un tiempo extraño 123 Jornada de reflexión 126 Desde la rama pendiendo sobre el quijero 127 La labor a ti debida 128
NOTA AL TÍTULO DEL LIBRO LA SEGUNDA PERSONA 133