Memorial del fulgor
La meditación de Mariana Bernárdez rompe con el encadenamiento temporal del discurso y su lógica de sucesión lineal y deductiva, que, en virtud del «burocrático» principio de identidad, obliga a que haya un lugar y un tiempo para cada cosa y a que cada cosa aparezca en su lugar y a su debido tiempo. Escribe la autora: «[...] el discurrir habrá de fracasar en su ignorancia»; «[...] la aceptación de su invalidez [del discurso] obligará al lenguaje del ser a predicar sobre lo que no es».
Es evidente que las innovaciones léxicas y sintácticas que presenta in actu la metapoética de Memorial del fulgor exigen un nuevo tipo de lector, no ya receptivo y espectador, sino activo e inventor, lo suficientemente curioso y atrevido como para ir a buscar en el subsuelo oculto y en los intervalos del texto los enigmas y los muchos encadenamientos posibles, más o menos sugeridos, que enlazan los diversos horizontes.
¿Alcanza su objetivo máximo, a saber, decir in recto el hontanar de la palabra poética y del mundo por ella engendrado, o, al menos, se aproxima a esa meta, la titánica tarea de deconstrucción-reconstrucción poético-lingüística con la que está comprometida la meditación metapoética de Mariana Bernárdez? La escritora-poeta es muy consciente de la dificultad. Se pregunta una y otra vez: «¿cómo hallar lo inhallable?»; «¿cómo decir lo indecible?».
Tomás Pollán
14,79 US$
Reseñas
Mariana Bernárdez entrega un cuaderno de predicciones en voces interferidas: de Orfeo a Fedro, de Heráclito a Homero, de Jabés a Rilke, de San Juan de la Cruz a Xirau, de María Zambrano a Aleixandre, de San Agustín a César Vallejo
Mariana Bernárdez en el programa Hablemos escritoras
Rafa Bocero plasma en música la poesía de Mariana Bernárdez
La obra de Bernárdez “da fe de que esa posibilidad existe”, porque despliega las palabras “con la energía explosiva de deslumbrantes metáforas”.
Un libro que fue y sigue siendo un viaje y que tiene que ver con esta inquietud de poder responder a lo que no se puede responder.
Contenidos
Mariana Bernárdez: en el límite de Nietzsche y Sísifo, 15
por Tomás Pollán
De cuando el silbo, 33
I - SOSPECHA
Margen de equívoco, 39 Disyunción, 43 Doble filo, 45 Lluvia, 47
II - ÁRBOLES
El madero, 53 Árbol corona, 56 Esteros, 58 Marca de agua, 69
III - TAJO
Libreta roja, 75 Arborescencia, 80 Rajadura, 83 Días oscuros, 88
IV - OTRA CALIGRAFÍA
Sintomatología, 95 Volcadura, 98 El león con ojos de fuego, 101 El inalcanzable león, 104
V - UN TRINO
Alba, 111 No blanco, 112 Un trino, 116 Un mar y un pájaro, 118