Poner la vida en juego
Teatro de intervención socioclínica
René Badache, Vincent de Gaulejac
El teatro es la vida. El teatro pone en escena nuestras existencias en un espacio de representación, entre la ficción y la realidad, entre lo verdadero y lo simulado. Abre un espacio transicional que permite actuar (y jugar con) los sufrimientos, los amores, los poderes, las aspiraciones, la vida y la muerte. La actuación es una creación inventada por los hombres para hacer más vivibles los afectos, los sentimientos, las relaciones con los demás o los conflictos, allí donde nos hacen reír, allí donde nos hacen tambalear.
El teatro de intervención, situándose entre el arte, la ciencia, la política y la clínica, constituye un procedimiento de cambio para entender la génesis de los conflictos individuales y colectivos que se viven dentro de una familia, en el trabajo o en la vida social, con el propósito de inventar una convivencia más amigable, creativa y armoniosa entre las personas.
- Autores contemporáneos
- René Badache
- Autores contemporáneos
- Vincent de Gaulejac
- Colección
- SOCIOLOGíA CLÍNICA
- Número en la colección
- SC-0010/1
- Materia
- Sociología clínica
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788419343406
- ISBN
- 978-84-19343-40-6
- Depósito legal
- AS 02699-2022
- Páginas
- 304
- Ancho
- 15,2 cm
- Alto
- 22,9 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 21-12-2022
- Contacto de seguridad
- Sapere Aude
19,79 US$
Sobre René Badache (Autores contemporáneos)
Sobre Vincent de Gaulejac (Autores contemporáneos)
Contenidos
Advertencia 15
Introducción | El teatro y la vida, o el teatro es la vida 17
PRIMERA PARTE | LA INVENCIÓN DEL TEATRO DE INTERVENCIÓN: UNA AVENTURA A DOS VOCES
Capítulo I - Navegando de puerto en puerto, donde se cruzan los caminos nace por fin la coherencia 25
Conducir su propio barco 25
El maestro ignorante a pesar suyo 28
El descubrimiento del Teatro Foro 30
El «nuevo Badache» 33
Del Teatro del Oprimido al Teatro Institucional 35
El largo camino desde el Teatro Institucional hasta el Teatro de Intervención 37
Una tesis «barroca» 38
Nuestro primer binomio 40
Mi último encuentro con Augusto 42
El gusto por el riesgo y por la RISC 45
Capítulo II - El gusto por el juego y el gusto por el yo 47
El mosquetero y el profesor 48
El teatro en la investigación: el poder de la imaginación, la imaginación al poder 51
El juego de la oca de la carrera 52
Construcción del espacio de la organización y teatralización 54
Los sociodramas en los grupos «Novela familiar y trayectoria social» 56
El psicodrama emocional 58
Mi encuentro con el Teatro del Oprimido 63
El organidrama 68
Capítulo III - En el cruce de los caminos 72
La construcción de las maquetas teatrales 73
El debate teatral ciudadano 76
Retorno a la pregunta inicial: ¿cómo hacer para que
? 80
El momento socioclínico 82
Conclusión de la primera parte 89
SEGUNDA PARTE | LA INTERVENCIÓN SOCIOCLÍNICA
Capítulo IV - Los fundamentos del enfoque 95
Combinar la ciencia, el arte y la clínica 96
Un procedimiento progresivo y generativo: el resultado está en el proceso 97
Favorecer el punto de vista del sujeto 102
Co-construir el proceso de intervención 106
Recuperar el sentido de la acción colectiva 109
Capítulo V - La complejidad como guía de la intervención 112
El pensamiento complejo 113
El conflicto revelador de las contradicciones 116
Considerar la complejidad dentro de la intervención e inversamente 120
Capítulo VI - Intervenir en organizaciones paradojantes 123
Entender de qué manera las contradicciones se convierten en paradojas 124
Inventar y construir mediaciones 126
Ir más allá de la oposición individuo/organización 129
Poner la gestión de los medios al servicio de los fines 132
Capítulo VII - Una clínica de la historicidad 135
Volver a darle tiempo al tiempo 136
Recuperar la memoria 138
Reinventarse para reinventar el mundo 140
Conclusión de la segunda parte 142
TERCERA PARTE | EL ORGANIDRAMA
Un dispositivo metodológico al servicio de una clínica de las organizaciones 145
Capítulo VIII - La puesta en escena de los conflictos que se viven en la organización 147
Presentación del dispositivo 147
Por una clínica de las organizaciones 152
Restablecer la potencia de actuar colectivamente 155
El sujeto enfrentado con el juego a través de roles 157
Capítulo IX - Tomar licencia por enfermedad para no enfermarse 161
Descripción de la obra breve 162
Comentario de los actores 163
Análisis colectivo 166
Una inversión de perspectivas 167
Enfermarse para conservar la salud 169
Capítulo X - «La próxima vez, cuanto peor lo hagamos, mejor será» 173
Primer momento, la puesta en escena 174
Segundo momento. La exploración de lo que sintieron 176
Tercer momento. Análisis y puesta en común de las reacciones de los espectadores 179
Observaciones sobre el dispositivo 182
Conclusión de la tercera parte 185
CUARTA PARTE - EL THEATRON
Capítulo XI - Los juegos para decirlo 196
Los juegos que constituyen el Nosotros 197
«Que todos aquellos que
» 199
Los nombres 201
Los juegos significantes 203
Los juegos para soltarse 209
Capítulo XII - Variaciones a partir del Teatro del Oprimido 213
El Teatro Imagen 213
El Teatro Invisible 217
El policía en la cabeza 219
Capítulo XIII - Jugar para pensar 230
¿Cuál es la pregunta? 231
La construcción de la maqueta 233
¿Podemos cambiar algo? 240
De la improvisación teatral a la elaboración colectiva 245
El listado de conclusiones en el Teatro Foro 246
El diagnóstico compartido en el organidrama 249
La nota de síntesis 250
Complementariedades y diferencias 252
Capítulo XIV - Formación de profesionales confrontados con la radicalización violenta 257
Resumen de las obras 259
Análisis de lo que sintieron los distintos actores 260
Comentarios de los espectadores 261
Primeros elementos de análisis 262
Análisis de lo que sintieron 263
Comentario de los espectadores 264
Primeros elementos de análisis 265
Listado de conclusiones 266
Valoraciones de los participantes sobre la formación 268
Comentarios sobre el procedimiento 268
Capítulo XV - Conciliar clínica y política 272
¿Cómo podemos hacer para que...? 273
Las lágrimas de Vanessa 274
Entre implicación e investigación 276
Transformar la vergüenza en orgullo 279
La necesidad de un acompañamiento clínico 281
Conclusión de la cuarta parte 286
Conclusión general 287
Un procedimiento catártico de emancipación individual y colectiva 287
Bibliografía en francés 295
Bibliografía en español 299
Agradecimientos 301
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