David Aliaga entre los 6 españoles de Granta: talento, juventud y futuro de la literatura

    David Aliaga entre los 6 españoles de Granta: talento, juventud y futuro de la literatura

    Una década después, la centenaria revista Granta da a conocer una nueva edición de su lista con los 25 mejores escritores en español menores de 35 años. El Cultural charla con los seis autores de nuestro país (Alejandro Morellón, Cristina Morales, Andrea Abreu, Munir Hachemi, David Aliaga e Irene Reyes-Noguerol) sobre qué supone entrar en esta selección.

    En 2010, tras haberse comenzado a editar la revista en español en 2003, nuestra lengua gozó por primera vez de su versión de la conocida lista Granta, que recogía nombres hoy consagrados como Andrés Barba, Samanta Schweblin, Andrés Neuman, Elvira Navarro, Rodrigo Hasbún, Alejandro Zambra, Patricio Pron, Santiago Roncagliolo, Pola Oloixarac… Siguiendo la estela de la pasada década, el Instituto Cervantes de Madrid acoge hoy una nueva edición de esta lista que ofrece luminosas pistas de los derroteros literarios que recorrerá nuestro idioma los próximos años y en la que dominan los escritores de nuestro país con seis elegidos: Alejandro Morellón, Cristina Morales, Andrea Abreu, Munir Hachemi, David Aliaga e Irene Reyes-Noguerol

    “El propósito principal de Granta fue entablar otra vez la conversación transatlántica entre el nuevo y el viejo mundo, que parecía ya erróneamente saciada con el boom”, explica Valerie Miles, editora de la publicación en español. “Nos parecía entonces, como ahora, que la nueva ficción de América no era lo suficientemente conocida en España. Muchos editores en la península tardaban en reconocer el valor de la literatura americana posterior al boom, y también había una magra presencia de la escritura española en la América hispana. A ambos lados del atlántico no se leían”.

    Hoy en día, el panorama es muy diferente, algo que demuestra la selección que entre las más de doscientas candidaturas elaboró el jurado compuesto por la propia Miles, los novelistas Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán y Chloe Aridjis; el poeta y cofundador de la revista en español, Aurelio Major y la directora literaria de la Fundación Booker Gaby Wood.

    Adiós al español neutro

    Entre los 25 nombres están representados trece países: seis escritores de España, cuatro de México, tres de Argentina, tres de Cuba, dos de Chile y un escritor de Colombia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Perú y Uruguay; además de uno binacional de Costa Rica y Puerto Rico. Para Miles, las diferencias geográficas más apreciables con 2010 son “la mayor representación de escritores mexicanos (de uno a cuatro), la irrupción de tres escritores cubanos y la trascendental inclusión de un autor originario de Guinea Ecuatorial”.

    "El propósito de Granta fue entablar otra vez la conversación transatlántica entre el nuevo y el viejo mundo, que parecía saciada con el boom", explica Miles

    Pero la editora destaca además otros cambios significativos. Por ejemplo, que “muchos de estos jóvenes escritores prestan una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito. La preocupación compositiva por captar la entonación y los giros idiomáticos más sutiles de las diferentes zonas geográficas es ahora muy destacable. Se renuncia al español neutro con el propósito de captar la exuberancia de cadencias y melodías, de timbres y tonalidades”, explica.

    En nuestro país, destaca “el pizzicato canario de Andrea Abreu”, la autora de la exitosa Panza de burro, que asegura estar “en una especie de estado de shock desde que supe que iba a entrar en la lista. Formar parte de Granta es el top para mí. Saber que estoy compartiendo páginas con escritorxs jóvenes tan excepcionales me da miedo, pero me llena la barriguita de satisfacción, me hace sentir parte de algo hermoso”, confiesa. “Solo con pensar que en la lista anterior entró, por ejemplo, Alejandro Zambra, uno de mis escritores predilectos, es para mí un privilegio”.

    Originalidad y actitud

    A esa tradición alude también otro de los seleccionados, David Aliaga, que reconoce su fascinación por una revista que le abrió las puertas “al realismo sucio y a todos aquellos autores que me fascinaron tanto: Carver, Ford, Bobbie Ann Mason... Además, uno mira la selección anterior y da un poco de vértigo que lo emparenten con Patricio Pron, al que admiro muchísimo, Samantha Schweblin, Andrés Neuman...”. Además, apunta que como autor que siempre ha publicado “en sellos muy pequeñitos, es una alegría la posibilidad de llegar a más lectores”.

    "En esta generación, se renuncia al español neutro para captar la exuberancia de cadencias y melodías, de timbres y tonalidades", apunta la editora

    Sobre los motivos de su selección, el escritor cuenta que “cuando Valerie Miles me comunicó la noticia me habló de la sutileza de mis textos, del diálogo que establecían con toda una tradición literaria preocupada por lo identitario... Y es cierto que me inscribo en esa tradición, aunque busco siempre abordarla desde la experimentación, cuestionando el concepto mismo de identidad, y ejerciendo cierta resistencia a la posibilidad de un relato identitario cerrado, monolítico...”.

    Precisamente la experimentación es una de las claves que buscaba el jurado, que, como explica Miles, se centró en encontrar “obras de la imaginación escritas en español. Ficciones. Conciencias plasmadas en la página. Nada de selfis pasados por el Photoshop para hacerlos colar por ficción, sino relatos que se distancian de lo meramente testimonial, del muy cansino uso y abuso de la primera persona, de las figuraciones del yo. Originalidad. Actitud. Escritores que escriben como si la vida les fuera en ello”.

    “A la hora de anunciarme mi incorporación a la lista, el equipo de Granta destacó mi apuesta por una narrativa exigente, centrada en la forma y en la originalidad, y la trayectoria y el compromiso literario que demuestran mis obras”, comparte Alejandro Morellón, cuyo debut novelísticoCaballo sea la noche (Candaya, 2019) ya apuntaba estos rasgos. “Ver incluido mi nombre en la lista supone la satisfacción de saberme auspiciado y representado por una marca consolidada, pero también la oportunidad de dar a conocer mi trabajo a otros países y en otros idiomas, llegar a otros lectores a los que de otra manera sería más difícil llegar”.

    La hora de las mujeres

    Otra de las tendencias que desvela esta lista es el papel ya consolidado y equilibrado de las mujeres, pues según Miles, la selección “constata que son en buena medida las mujeres las que están llevando las preocupaciones formales por nuevos derroteros. Las escritoras de este número son ambiciosas, experimentan, su escritura es indómita y desenfrenada, a veces escriben desde la rabia, la pasión, y sus narraciones tienen un enorme vigor y una envolvente fuerza”.

    "En la lista Granta buscamos conciencias plasmadas en la página. Originalidad. Actitud. Escritores que escriben como si la vida les fuera en ello"

    Escritora es la más joven de todo el grupo, Irene Reyes-Noguerol, que con 18 años publicó su primer libro de relatos, Caleidoscopio (Ediciones en Huida, 2016). “No hubiera imaginado estar en esta lista ni en mis mejores sueños, por mi edad y porque no estoy dentro de los circuitos literarios; la verdad es que soy una absoluta desconocida en este mundo. Eso me hace pensar que realmente la revista ha debido de buscar por todas partes hasta dar con escritores como yo”, asegura la autora, que espera “estar a la altura de las expectativas que se han puesto en nosotros, y agradezco enormemente la minuciosa labor de lectura por parte del jurado y, por supuesto, que se hayan fijado en mi obra”.

    Una obra en la que destaca el amor por los clásicos grecolatinos, “por ese intento de recreación de los mitos que se puede ver en De Homero y otros dioses. En una época que vive de espaldas al mundo antiguo, creo que les pareció algo original el volver los ojos al pasado”. Además, el jurado ha destacado la preocupación formal y estilística de sus textos. “No sé si su carácter híbrido (me atrae la mezcla de rasgos de la prosa poética o el monólogo dramático) habrá tenido que ver también en la elección”.

    Crear generaciones

    De entre las 11 escritoras de esta edición, Miles destaca dos por su “torrencial energía, que se percibe especialmente en las ficciones que abren y cierran el número: la feroz cosmografía andina de Mónica Ojeda y la oda pindárica de Cristina Morales sobre las mujeres que practican deportes de combate”. A ellas también alude Munir Hachemi, que considera “un lujo estar en esta selección. De Cristina admiro profundamente su literatura, especialmente su primera novela, Los combatientes, que me deslumbró en su momento. De Mónica, me ocurrió lo mismo con Mandíbulay siento lo mismo, agradecimiento de estar tan bien acompañado”.

    En Cristina Morales, encuentra también Miles otro de los elementos clave de esta nueva hornada, el humor, una tendencia que, opina, “encaja bien con esa inclinación por la oralidad y el sonido”. En esta edición comparte que ha primado mucho la sátira y la ironía, en la escritura de autores como Michel Nieva, Cristina Morales, Eudris Planche Savón, Dainerys Machado Vento, Estanislao Medina Huesca, Mateo García Elizondo, Paulina Flores o Andrea Abreu. “Todos ellos emplean el humor con diversos grados de ironía y sarcasmo, pero con una comicidad que trasciende las tendencias de épocas anteriores”.

    "La lista Granta viene a identificar líneas de fuerza y torrentes subterráneos, viene incluso a crear generaciones", opina Cristina Morales

    Por su parte, Morales juzga “sorprendente estar en esa selección porque una nunca se espera el estar seleccionada en algo a lo que no se ha presentado, y más siendo como es que la lista Granta de 2010 fue para mí una referencia de lecturas”, confiesa. “Definió un canon, de hecho, por lo que pensar que yo estoy siendo parte de un canon me intriga porque no sé qué otras escritores y escritores hay seleccionadas cuya obra se hermane con la mía”.

    Sin embargo, la escritora da las pinceladas de futuro de lo que puede suponer esta selección y de lo que con ella pretende la revista. “Será muy interesante constatar ese corpus y preguntar al jurado qué es lo que ha venido a juzgar. No creo que la lista Granta venga a juzgar únicamente la calidad literaria. Creo que viene a identificar líneas de fuerza y torrentes subterráneos, viene incluso a crear generaciones”. Dentro de diez años veremos cuánto ha acertado.