El Hotel de las Mil Grullas. Entrevista a Ángela Martín del Burgo

    El Hotel de las Mil Grullas. Entrevista a Ángela Martín del Burgo

    Ver libro

    Nos concede una simpática entrevista para el blog de La ardilla literaria la novelista, poeta y dramaturga Ángela Martín del Burgo. Ha publicado recientemente El Hotel de las Mil Grullas (Sapere Aude) por la que le preguntamos.

    P.: Su libro El Hotel de las Mil Grullas es una obra de teatro. No es su primera publicación en este género, por lo que le preguntaría acerca de sus musas o su fuente de inspiración a la hora de plantearse la escritura de una obra, en este caso de teatro, frente a una novela o un poemario.

    R.: Evidentemente, son géneros literarios diferentes, que implican no solamente una distinta conformación en los recursos temáticos y formales, y una distinta técnica, sino también una diversa actitud a la hora de abordarlos. Esta determinada actitud es la que nos conduce a elegir un género u otro. Cómo un determinado tema con unos personajes, acción, etc., puede desarrollarse mejor en una obra de teatro o en una novela. Por mi parte, la poesía obedece a la inspiración arrebatadora del momento. Alguien dijo que el poema es un momento de eternidad.

    P.: Cada uno de los 5 personajes de la obra tiene un concepto de las grullas y de por qué están en ese hotel. Pero, querría preguntarle algo que a su vez le pregunta Ana a Rodolfo: ¿qué son para ti las grullas? ¿Qué son para Ángela las grullas?

    R.: Las grullas son un buen motivo en la obra donde se materializan tantas ideas: el rapto de la belleza, el paso del tiempo, la eterna espera -inacabable- que es la vida, el trascurrir de las generaciones… Las grullas son metáforas de todo ello, prestan su significado polisémico a la polisemia en la que puede concentrarse la vida. En esta obra leemos: “Las grullas son un símbolo. Es la belleza quien va a sobrevolar nuestras cabezas; es la fidelidad; el regreso eterno…”

    Puedes leer la entrevista entera en el blog: La ardilla literaria