El pianista Bonnín de Góngora vuelca al pentagrama "Poeta en Nueva York"
El pianista madrileño Josué Bonnín de Góngora ha "habitado" "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca y ha convertido este poemario, "el más complejo de toda la obra lorquiana", en una partitura para piano con vida autónoma y visión cosmopolita.
Así lo cuenta Bonnín de Góngora a Efe en una entrevista con motivo de la publicación de este poemario publicado por Akal en el que el lector encontrará dos libros, el de las partituras y explicaciones del poeta, y el del poemario en sí, con ilustraciones del artista Ciria.
"Le he puesto la música a todo el poemario, de toda la obra lorquiana es la más compleja en cuanto a estructura lírica y de imágenes porque es una obra muy críptica. No solo es un poemario de denuncia social, tiene muchos colores, y se me encargó hacer la obra y estuve habitando la obra de Lorca dos años hasta que me decidí hacer la música", explica el pianista.
Dos años para dar luz a esta propuesta para la que consideró varias perspectivas: el mismo estado filosófico y psicológico del poeta en relación a sí mismo, la proyección de este estado vital en un mundo como el de Nueva York de esa época, y las "complicadas" interacciones entre ambos mundos.