«En mi poesía está muy presente el paisaje de Orihuela y la Vega Baja», José Luis Zerón

    «En mi poesía está muy presente el paisaje de Orihuela y la Vega Baja», José Luis Zerón

    El talentoso poeta oriolano acaba de presentar su nuevo libro, al que ha titulado ‘Intemperie’, y prosigue con su intensa actividad literaria

    Entrevista > José Luis Zerón Huguet / Poeta y difusor cultural (Orihuela, 28-octubre-1965)

    El oriolano José Luis Zerón comenzó como redactor en varios periódicos y revistas de diversa índole. Fue fundador y director de las revistas sociocultural ‘La Lucerna’ y la de creación ‘Empireuma’. Ha escrito poemarios y prólogos, ha pronunciado y promovido conferencias, y ha publicado, entre otros libros, ‘Perplejidades y certezas’, ‘De exilios y moradas’ y ‘Espacio transitorio’.

    Su actividad cultural es diversa. Actualmente escribe con asiduidad en el blog literario ‘Frutos del tiempo’, la revista ‘Las nueve musas’ y el cuaderno digital ‘El Cuaderno’. A su vez, es coordinador de los ciclos ‘Encuentros con la poesía en la casa natal de Miguel Hernández’.

    Acabas de publicar, bajo el título de ‘Intemperie’, tu nuevo libro compuesto por dos partes diferenciadas y, a la par, complementarias. ¿Cómo defines su estructura? ¿A qué se debe dicha composición?

    El año pasado se me ocurrió revisar mi primer poemario ‘Solumbre’, publicado en 1993. Lo hice con vistas a una posible reedición, ya que estaba descatalogado y algunos seguidores de mi poesía habían mostrado interés en leerlo. Se me fue la mano y reescribí el poemario añadiendo, además, varios poemas nuevos de reciente factura.

    También en plena pandemia decidí reunir mis poemas desperdigados en revistas, blogs y plaquetas no recogidos en libro, lo que se llama poemas exentos. Con ellos armé un nuevo poemario con cierta coherencia, bajo el título ‘El vértigo y la serenidad’. Así que decidí enviar a Sapere Aude los dos poemarios agrupados en un solo volumen.

    ¿Qué representa para ti la palabra ‘intemperie’? ¿Por qué aparece profusamente en toda tu obra poética?

    Dudé a la hora de escoger el título general del libro porque hay una novela muy conocida, llevada al cine, de Jesús Carrasco con el mismo nombre. Acepté finalmente esta palabra porque aparece con frecuencia en mi obra literaria, quizá porque simboliza la escritura poética tal como yo la entiendo.

    Estar a la intemperie es estar al raso, a cielo descubierto, pero no es un término necesariamente peyorativo. También expresa el conflicto que representa la existencia humana, con sus grandezas y sus miserias, con sus maravillas y horrores. Además, me gusta su sonoridad.

    «La tecnología no ha afectado mucho a mis hábitos»

    En octubre empezáis el séptimo ciclo ‘Encuentros con la Poesía’. ¿Qué destacarías?

    Sobre todo es un homenaje a Miguel Hernández a través de la obra de los poetas invitados. Estos encuentros de poesía que yo coordino, organizados por la Fundación Cultural Miguel Hernández con la colaboración de la concejalía de Cultura, suponen el encuentro de poetas no solo de la provincia de Alicante, también de otras zonas geográficas del territorio español e incluso de otros países.

    Hasta ahora han pasado por estos ciclos más de cincuenta poetas, y a mí me ha supuesto conocer a personas muy interesantes y mantener con los invitados un rico intercambio cultural.

    La extinta revista ‘Empireuma’ se ha digitalizado para así poder consultar sus ejemplares. ¿Cómo te ha afectado la era tecnológica actual en tus hábitos?

    Se ha digitalizado gracias a una iniciativa de Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Esta institución ha corrido generosamente con todos los gastos. Consultando en internet todos los números de Empireuma observamos globalmente la riqueza de firmas y contenidos de una revista que ha alcanzado un prestigio considerable.

    La tecnología no ha afectado mucho a mis hábitos, porque en cuestiones digitales me muevo, sobre todo, a través del correo electrónico. Ahora resulta todo más inmediato. Creo que vivimos cegados por el tecnoptimismo, pero admito que el mundo digital permite una mayor comunicación entre los escritores y la posibilidad de llegar a más lectores.

    Como escritor colaboras asiduamente con diferentes medios. ¿Cómo es tu día a día con ellos? ¿Qué te aportan?

    Colaboro en varios medios, pero no tan asiduamente como me gustaría. Siempre tengo cosas pendientes de escribir y publicar. Me siento muy implicado y agradecido con las personas que están detrás de estos medios, pues siempre han tratado con respeto y sensibilidad mis textos y he de decir que gracias a ellos he hecho buenos amigos.

    Me aportan muchas satisfacciones personales y me estimulan a seguir escribiendo. En cuanto a mis libros, quiero dedicar unas palabras de afecto y agradecimiento a mis editores por lo bien que me han tratado.

    «Siempre tengo cosas pendientes de escribir y publicar»

    ¿Cuál es el estilo de escritura con el que te sientes más cómodo? ¿Cuáles son tus referentes?

    Mi estilo tiende al verso libre y al versículo, aunque a veces utilizo la silva. Trato de lograr en mis poemas una fuerte intensidad rítmica y sonora, sobre todo con el uso de anáforas, ritornellos, aliteraciones, redundancias, letanías… También utilizo otros recursos literarios como la imagen, la elipsis, la paradoja, la antítesis, el oxímoron, el símil…

    En mi poesía conviven dos estilos, uno simbolista, abstracto e intemporal y otro discursivo, sensitivo y atento al tiempo en que vivimos.

    ¿Qué es lo que más valoras de vivir en tu localidad, Orihuela?

    Tiene la ventaja de ser una ciudad pequeña e histórica con un gran término municipal en el que podemos encontrar una gran variedad de paisajes, como campo, huerta, montaña, playa, sotobosque…

    En mi poesía está muy presente la naturaleza, concretamente el paisaje de Orihuela y de la Vega Baja, y en especial esas zonas periféricas que a mí tanto me gustan, fronterizas entre la ciudad y la huerta.

    En Orihuela hay asimismo muy buenos creadores, sobre todo poetas, y estamos unidos por lazos de amistad y convivencia creativa. Creo que la oferta cultual oriolana es variada.

    «Trato de lograr en mis poemas una fuerte intensidad rítmica y sonora»

    ¿Cuáles son los proyectos futuros que tienes en mente?

    Tengo muchos. A corto plazo escribir artículos de encargo y terminar varios prólogos, publicar varias entrevistas literarias, ver publicado un libro de prosa de contenido misceláneo que espero salga a mediados del año que viene, llevar a cabo el ‘VII Ciclo de Encuentros con la Poesía’ y presentaciones de libros para este año…

    A medio o largo plazo, quisiera publicar mis dos poemarios inéditos, acabar una novela que empecé hace años partiendo de una ‘nouvelle’ que ganó un premio y acabar un libro de relatos breves. Pero hay más proyectos rondándome la cabeza.