Fulgencio Martínez López [nuestro entrevistado]

    Fulgencio Martínez López [nuestro entrevistado]

    Fulgencio Martínez López (Murcia, España, 1960-) es filósofo, filólogo, editor, ensayista, narrador y poeta. Tiene una Máster en Filosofía Teórica y Práctica, así como también un Máster en Formación e Investigación en Literatura y Teatro. Es editor y director de la revista Ágora (Papeles de Arte Gramático). Tiene varios poemarios publicados, de los que cabe destacar: León busca gacela, Prueba de sabor, El cuerpo del día, El año de la lentitud, Cancionero y rimas burlescas, Línea de cumbres y La segunda persona. El taxidermista y otros del estilo (2019) es su único libro de relatos. La escritura plural es una antología de poesía actual española de la que es editor y antólogo. Antonio Machado es un ensayo de investigación de su autoría publicado por la revista Symposium de la Universidad Católica de Pernambuco, Recife, Brasil. Cosas que quedaron en la sombra, poemario de su autoría, fue en el 2007 reconocido con el Permio al Mejor Libro de Poesía publicado en Murcia, España. Martínez López publica sus artículos en el periódico español La Opinión (Murcia) y en el blog de Ágora: https://diariopoliticoyliterario.blogspot.com/. Una muestra de su trabajo creativo-poético lo podéis encontrar en la Antología mínima de Fulgencio Martínez (https://diariopoliticoyliterario.blogspot.com/2020/01/antologia-minima-de-fulgencio-martinez.html). Fulgencio ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

    1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace poco tiempo publicasteis La segunda persona (2021). ¿De qué trata o tratas en este poemario y cómo recorres entre la literatura y la realidad o no ficción? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

    1.2 Fulgencio Martínez López (FML, en adelante) – Es, como bien sabes, difícil resumir un poemario. El libro lo comencé en diciembre de 2020, con un poema en el que dialogo con mi padre fallecido un mes antes (el 19 de noviembre de ese año), por causa del Covid. Y lo terminé y publiqué un año después, en diciembre de 2021. El libro trata de expresar la deuda y el homenaje de amor, nunca reconocido de otro modo sino en la escritura, hacia una persona concreta, mi padre, pero también, en su nombre, es un reconocimiento a toda una generación trabajadora que hemos dejado morir sin prestarle, durante la pandemia, la suficiente atención.

    El libro es testimonial y crítico, autocrítico. En España, donde vivo, el Gobierno ocultó las cifras reales de muertos por Covid y se desentendió de las residencias de ancianos, quienes no podían ni siquiera recibir la visita y la compañía de sus familiares. No los llevaron, a los enfermos, a hospitales. Yo luché y conseguí que mi padre fuera trasladado a la unidad de cuidados de enfermos de Covid de un hospital, pero ya fue demasiado tarde. La realidad está siempre detrás de la literatura, de la poesía, en mi caso. La segunda persona, el hijo, la obra, quedan para testimoniarlo.