José Luis Zerón presenta su libro ‘Intemperie’ en La Lonja de Orihuela

    José Luis Zerón presenta su libro ‘Intemperie’ en La Lonja de Orihuela

    El poeta y escritor oriolano José Luis Zerón Huguet presenta este miércoles 22 de septiembre en La Lonja de Orihuela su nuevo poemario 'Intemperie', a las 19:30 horas, con la participación del poeta, cineasta y filólogo, Jesús Serna Quintana

    El escritor y poeta oriolano José Luis Zerón Huguet, presenta este miércoles 22 de septiembre su nuevo libro titulado ‘Intemperie’ publicado por la editorial ovetense ‘Sapere Aude’. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de La Lonja con entrada libre, y contará con las intervenciones del propio autor y del poeta, cineastra y filólogo, Jesús Serna Quintana.

    Tal como expresa el propio Zerón, bajo el título de Intemperie ha reunido dos libros que pueden leerse cada cual por separado o como un solo bloque, “pues creo posible una puesta en diálogo de sus distintos tonos y registros”.

    El primero es una versión actualizada de su poemario Solumbre, escrito y publicado en 1993 en la colección Almenara de la Asociación Cultural Ediciones Empireuma y hoy absolutamente descatalogado. “En agosto de 2019 se despertó mi vena juanramoniana y me dio por reformar este libro después de hacer una relectura rigurosa del mismo con fines a una futura reedición. Para ser sincero, he de precisar que no fue un arrebato sino un proyecto al que venía dándole vueltas desde meses antes. ¿Lo que hice fue una reescritura de Solumbre o un libro nuevo? Yo diría que lo segundo”, matiza el autor.

    El vértigo y la serenidad, segundo libro de este volumen, no fue concebido inicialmente como un poemario. “En 2017 se me ocurrió agrupar bajo un título mis poemas publicados en revistas literarias, suplementos culturales, blogs, antologías y plaquettes, más el añadido de varios inéditos recientes. También aquí hay una labor de reelaboración, pero mucho menor que en Solumbre. El vértigo y la serenidad abarca, pues, los claroscuros de algo más de veinte años de mi vida”, añade José Luis Zerón.

    En cuanto al título de este volumen, “he escogido una palabra que aparece profusamente en toda mi obra poética, como saben los que han seguido mi trayectoria hasta ahora y como podrán comprobar quienes tengan la bondad de leer estos poemas.

    Vídeos sobre ‘Intemperie’ elaborados por Gema Ferrández:

    00:15 00:43

    Reproductor de vídeo

    00:00 00:42

    Sobre el autor

    José Luis Zerón Huguet (Orihuela, 1965) fue cofundador y codirector de la revista Empireuma. Desarrolla una actividad cultural diversa. Su producción poética editada consta de dos plaquetas: Anúteba, conjunto de poemas suyos y de Ada Soriano (Ediciones Empireuma, 1987), y Alimentando lluvias (Pliegos de Poesía del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1997); y los libros Solumbre (Ediciones Empireuma, Orihuela 1993), Frondas (Ayuntamiento de Piedrabuena y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ciudad Real, 1999), El vuelo en la jaula (Cátedra Arzobispo Loazes, Universidad de Alicante, 2004), Ante el umbral (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante 2009), Las llamas de los suburbios (Fundación cultural Miguel Hernández, Orihuela 2010), Sin lugar seguro (Germanía, Alzira, 2013), De exilio y moradas (Polibea, Madrid, 2016), Perplejidades y certezas (Ars Poetica, Oviedo, 2017) y Espacio transitorio (Huerga & Fierro, Madrid, 2018).

    Ha sido incluido en varias antologías y ha colaborado con ensayos, artículos, cuentos y poemas en numerosas revistas nacionales e internacionales.

    Ha obtenido varios galardones literarios. Su libro El vuelo en la jaula (Universidad de Alicante, Cátedra Arzobispo Loazes) fue seleccionado para el Premio Nacional de la crítica del año 2004 por los miembros de la Asociación Española de Críticos Literarios y los componentes del jurado.

    En mayo de 2006 viajó a Rumanía invitado por el Ministerio de Cultura español y el Instituto Cervantes de Bucarest, donde participó, como director de la revista Empireuma, en un encuentro de revistas literarias españolas y rumanas en el Centro Cultural de Bucarest y en la Universidad Esteban el Grande de Suceava.