La verdadera historia de por qué la paella se ha convertido en el plato más famoso de España
Ni todos los arroces son paella ni todas las paellas son iguales. Estos son cuatro libros donde poder encontrar respuestas a los secretos mejor guardados del plato más universal de la cocina española.
Si hay un plato que nos identifica de una forma noble y carismática en todo el mundo, ese es la paella”, escribe Ignacio Méndez-Trelles Díaz en su libro 100 Paellas y una fideuá (editorial Sapere Aude).
“Es incuestionable el hecho de que la paella procede concreta y puntualmente de Valencia”, apunta Méndez-Trelles en su libro, a lo que añade: “También es cierto que, si bien la paella se ha mejorado, variado y enriquecido de forma espectacular en los últimos años, se han cometido verdaderos estragos con lo más íntimo de su elaboración (…) como las paellas mixtas o las que aportan todo tipo de especias exóticas”.
En 100 Paellas y una fideuá, Méndez-Trelles plasma con brillantez lo que podríamos bautizar como la verdadera historia de la paella: sus grandes mitos, aberraciones y aciertos. El libro, a medio camino entre un ensayo y un recetario, bien condimentado de sarcasmo, crítica y agudeza, está escrito con fundamento y un exquisito sofrito de sabiduría. Es cierto que no tiene ni una sola fotografía ni una ilustración que airé tanta intensidad y sabiduría, pero es que el fin de este librito de tapa blanda y formato de bolsillo no es dormir en las estanterías de casa luciendo una portada bonita, sino dejar constancia de la historia para hacernos reflexionar sobre, por ejemplo, el origen del arroz a banda de pescado; sobre la verdad de los ingredientes de paella Valenciana o sobre la tradición de las paellas negras de pescado.