La vida en Madrid hace tres siglos

    • Fecha:03-07-2019
    • Fuente:Zenda
    La vida en Madrid hace tres siglos

    El siglo XVIII cuenta con muchos estudios y ensayos, pero sobre todo desde perspectivas que se refieren a la historia, a la literatura o a la política. En España estos aspectos, y algunos de la vida ordinaria, pero tomando como sujetos a los nobles, han sido también los propios de la labor investigadora más generalizada. Por eso es tan peculiar este libro, que enfoca tal siglo, determinante del tiempo que vivimos, y concretamente la ciudad de Madrid, con el propósito de describirnos la vida común y corriente.

    Juana Vázquez, autora sobre todo de poesía pero también de narrativa, lleva interesada por las costumbres populares del siglo ilustrado por lo menos desde que concluyó su tesis doctoral, en 1990, y sin duda el tema le ha seguido interesando vivamente, como lo demuestra esta obra, que ya tuvo una primera edición en 2011.

    En su obra, la autora arranca señalando que el siglo XVIII comienza entre nosotros con Felipe V, primer Borbón rey de España desde 1700, y a partir de quien se imponen como normas de acción política el centralismo y un reformismo al que acompañarán nuevos usos sociales para las clases dirigentes, venidos sobre todo de Francia e Italia, que supondrán la modernidad en las relaciones y la llegada de lo que hemos dado en llamar Ilustración. La tensión entre castizos e ilustrados, de tradición frente a renovación, irá marcando los cambios políticos, económicos, científicos, culturales y sociales, sin olvidar la repercusión de tales alteraciones hasta en la indumentaria, lo que encenderá cierta hostilidad popular hacia lo foráneo, como demuestra el llamado “motín de Esquilache” de 1766…

    Ver libro