MEMORIA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CON LOS PIES DESNUDOS”, DE FAUSTINO MERCHÁN GABALDÓN
MEMORIA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CON LOS PIES DESNUDOS”, DE FAUSTINO MERCHÁN GABALDÓN
(Editorial Sapere Aude. Siero, 2016) De la presentación, de muy grato recuerdo, el pasado 17 de noviembre en el Centro Riojano de Madrid del último libro de Famega –pues así es como se conoce en los medios periodísticos y editoriales a Faustino Merchán Gabaldón– yo destacaría dos cosas: en primer lugar, el contenido metafórico y simbólico de las intervenciones de los presentadores, junto al elevado grado de consenso, en segundo lugar, en torno a lo que, en mi opinión, constituye uno de los temas más preocupantes en la situación actual de nuestro país: la educación. Pero voy por partes. Xabier Sánchez de Amoraga y Garnica, profesor de Filosofía, incidió en el primero de los dos aspectos cuando, refiriéndose al libro presentado, observó que “la mejor forma de volar es andar con los pies desnudos sobre la tierra”. Aludía así a los dos principales rasgos definitorios del autor: por una parte, su dedicación profesional al mundo de la aviación, y por otra, a su posición de escritor, de ensayista que camina con los pies desnudos y bien firmes sobre la tierra. Por su parte, Germán Rueda, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, tras comentarnos que para él este libro es “fruto del sosiego”, entró de lleno en el segundo tema, el de la educación, afirmando que si nuestro autor, siendo ingeniero, había podido sobrepasar los límites de su especialidad y adentrarse en el terreno de la literatura fue porque “estudió el Bachillerato”, con el que las generaciones pasadas obtenían una cultura general en el ámbito de las Humanidades de la que, en su opinión y como profesor universitario, carecen las actuales. En la misma línea fueron abundando sucesivamente los demás presentadores del acto: José Ignacio López Silanes, Vicepresidente del Centro Riojano y Juan Carlos López Márquez, Antropólogo y antiguo profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio. Pero si todas estas aportaciones fueron interesantes como temas de fondo, presentes en el contexto de la obra reseñada, la intervención del autor fue sin duda la que acabó por dibujar la intencionalidad y el contenido del libro: su alter ego , el protagonista de la historia, es “un viajero iniciático” con una visión privilegiada, en el sentido de que va “en vuelo”, pero no deja de escudriñar en su viaje esos aspectos de la realidad que a casi todos nos dejan un tanto perplejos. Y así, nos habló Faustino Merchán Gabaldón de su preocupación por la situación de la ciencia en relación con la cultura, considerando que cada una va por su lado y tiene un camino propio, aunque luego se subsuman en uno solo; porque la ciencia es para nuestro autor un “desarrollo operativo constructivo”, de acuerdo con la naturaleza y por lo tanto, para él, con Dios, mientras que la cultura es lingüística, es una construcción del lenguaje, que es a su vez una construcción humana. Y al hilo de ello, sugiere el autor nuevas reflexiones críticas acerca de lo que denomina la “industria de la cultura” de la que no se escapa, por ejemplo, la actividad editorial…
Pero, para terminar esta breve memoria de un acto que concluyó de forma deliciosa, con la interpretación de varias piezas de música antigua y sefardí por la cantante Victoria Cava, quisiera sólo citar textualmente las reveladoras palabras del autor que figuran en la contraportada de su libro: “El hombre completo es una vieja aspiración que sirve de puente hacia la belleza interior, alguien cuyo atractivo se nos presenta como una roca firme, una antorcha que ilumina, y nos obliga a repensar nuestros criterios, siendo su obra u objetivo más completo e importante, su propia realización personal. Por eso, la felicidad no consiste en vivir bien, es decir, con un alto nivel de vida, sino en saber vivir”. Madrid, 14 de diciembre de 2016
Susana Diez de la Cortina Montemayor es filóloga, directora académica de “AulaDiez español online” ( www.auladiez.com ) y autora de diversos libros de poesía y manuales de español como lengua extranjera.
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