Reseña de Tiempo de tambores de Francisco Javier Insa en Las nueve musas

Ver libro

Tiempo de tambores es el segundo libro de poemas de Francisco Javier Insa (Orihuela 1975) y confirma un notorio grado de superación respecto al primero, A la luz de mis sombras (Olélibros, 2020), un poemario estimable que, en mi opinión, transmite cierta inseguridad léxica e imaginativa, pues cuando lo escribió, el autor aún no había explorado, o no del todo, las posibilidades de la polisemia y la intertextualidad y, sobre todo, asumió menos riesgos a la hora de poetizar acerca de todo aquello que es fuga, vértigo abismal de un porvenir ignoto que nos hace sentir el temblor de la ausencia y borra los umbrales de la esperanza.

Tiempo de tambores supera todas las indecisiones del poemario que le precede. Lo ha editado con excelencia la editorial Sapere Aude (colección ad versum) incluyendo sugerentes imágenes de la artista Sylvia Molina extraídas de Kintsugi: Cuadernos de tinta china, troquelados e hilos, 2016. Aquí nos encontramos, pues, con un poeta más maduro, o si se prefiere, más arriesgado y, sobre todo, más seguro al ser ya plenamente consciente de las claves de su poética.

Extrañará en estos tiempos en los que abundan poetas tan prolíficos la escasa obra poética de Francisco Javier Insa; pero no nos engañemos: no se trata de un autor que arriba tarde a la escritura y con el entusiasmo del diletante. Escribe y lee poesía desde joven, pero hasta ahora, circunstancias personales y grandes dosis de pudor le habían impedido dejar de ser un autor inédito. Aunque la publicación siempre conlleva desasosiego, desencanto y frustración, también reporta alegrías. Como el mismo autor me ha confesado varias veces, A la luz de mis sombras, le proporcionó muchas satisfacciones y fue su salvavidas en un momento difícil de su vida. Ojalá que este segundo libro que cimenta su poética le estimule a continuar escribiendo y publicando. Por otra parte, he de decir que Francisco Javier es una persona muy formada: abogado, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UMH), cursó varios másteres, entre ellos uno Universitario de Estudios avanzados en Literatura Española y Latinoamericana (Universidad Internacional de la Rioja). Actualmente, ejerce como docente en un centro público.