Reseña de Tiempo de tambores en el coloquio de los perros

Ver libro

Cinco clepsidras y un epílogo miden el tiempo de un dolor. Los textos que conforman el segundo poemario de Francisco Javier Insa García, Tiempo de tambores, publicado en la colección Ad Versum, transcriben universales que devienen eternidad vía palabra poética. El poeta representa el psicopompo que es capaz de situarnos frente al tiempo pasado: agua estancada y medida infinitas veces; fluyendo pero retornando eternamente. He aquí la esencia del universal poético: perdonar al pasado lo que ya no fluye en el presente; abstracción de un recuerdo aprehendido en «la palabra que me nombra», con letras de Borges.

La aliteración del título nos conecta con la espera de lo que ha de llegar. El presente es tan solo un palimpsesto de ese pasado que continúa retornando como el agua de los presocráticos; no somos los mismos, pero cada clepsidra nos universaliza en la colectividad del dolor que debemos permitir que discurra entre nuestros dedos: «Acude entre susurros y tráeme un presente / que no queme, / no duela, / no sienta».
    El poeta no se centra en un solo acontecimiento personal, como ocurre en su anterior poemario, removiendo el aire de nuestra intimidad, sino que el retumbar de los tambores preconiza la clausura de un ciclo vital. Las clepsidras miden ese discurrir con el agua agitada. En cada una de esas cinco contenciones temporales el poeta se libera de fragmentos de un pasado angustioso («El miedo esconde lo que persigues / en tus retrocesos a realidades elementales. / Es doloroso deslizarse sobre miles de suelos / en gravedad cero, / sin oxígeno para exhalarme. / Retumban tambores»). He aquí el poder de la palabra poética: aspirar a contener el daguerrotipo del tiempo, captar, en palabras de Platón en el Timeo, «la imagen móvil de la eternidad».
    Francisco Javier Insa tiene la capacidad de llegar a la esencia misma del universal que nos poetiza a todos y cada uno de nosotros. De lo particular a lo general: un tiempo doliente, el cual nos pesa y al que debemos enfrentarnos desnudos de significantes huecos.