Un rojo intenso alarmante, de Pascual-Antonio Beño (reseña)

El escritor Pedro Menchén lleva bastantes años divulgando la obra de un autor hasta entonces prácticamente desconocido: Pascual-Antonio Beño. Le ligan a él diversas afinidades: literarias, geográficas (ambos nacieron en pueblos de Ciudad Real), formativas (Beño fue profesor de Menchén cuando este era niño) y una amistad que fomentaron durante años, con algún que otro altibajo…

El último de los libros de Pascual-Antonio Beño que nos llega de la mano de Pedro Menchén es Un rojo intenso alarmante (Sapere Aude), redactado en 1976, cuando el autor tenía 44 años.

Un rojo intenso alarmante es una mirada humanista a la guerra civil española (1936-1939), una guerra fratricida que partió al país en dos bandos: el franquista y el republicano.

Pero más allá de la política y lo militar, que parecía coparlo todo, la vida proseguía, no diremos “ajena a la guerra”, pero sí “a pesar de ella”. Lo que este libro nos ofrece es la mirada de un niño que vivió una infancia marcada por circunstancias dramáticas. Un niño de aguda inteligencia que tenía cuatro años cuando comenzó la contienda y siete a su finalización, el 1 de abril de 1939.

De esa época tan terrible nos llegan a estas páginas evocaciones que, imaginamos, iban a perdurar en la psiquis y en el ánimo del autor hasta el último de sus días: hambre, miedos, odios, rencillas entre vecinos y familiares, desesperanza, la ausencia del padre… Beño relata el día a día de la comunidad en 43 capítulos cortos (o relatos, si se prefiere, pues estas narraciones, aparte de hilar la historia central del libro, se presentan autoconclusivas).

Ver libro